Debo reconocer que este año he trabajado muy poco en este Blog, quizás porque ha sido un año bastante complicado y resulta más fácil publicar en 140 caracteres que en una reflexión más articulada y coherente. Ello explica, en mi opinión, el tremendo éxito de iniciativas como Facebook y Twitter que te permiten fácilmente transmitir y amplificar.
Sin embargo, no quería terminar el año sin intercambiar alguna reflexión sobre lo vivido este año y sobre las cosas buenas que nos deja.
Para mi, sin lugar a dudas, lo más importante del año han sido los MOOCs (Cursos abiertos, masivos en línea o Massive Open Online Courses) que iniciativas como Udacity, Coursera y Stanford están ofreciendo gratis para todo el mundo. He descubierto que se puede enseñar con cursos de muy buena calidad a más de 100.000 personas simultaneamente y, como estudiante, he encontrado cursos inspiradores, enriquecedores, que me enseñaron de manera divertida; que ayudaron a formar fuertes comunidades de aprendizaje con gente de todos los rincones del mundo. Dentro de los logros de este año tengo el haber completado exitosamente 3 cursos de Udacity, 2 de Stanford y 1 del Portal educativo de la OEA. Ya me apunté a uno que comienza el año próximo en Georcia Tech (Coursera). Los invito a todos a echar una mirada a los cursos que ofrecen y subir al tren de la educación para toda la vida. En particular les recomiendo el curso de Tina Seelig sobre la Creatividad para comenzar. Es un curso para todo público y les aseguro que descubrirán todo ese potencial creativo que hay en cada uno de vosotros.
También, les recomiendo que no dejen de hacer sus resoluciones para el año próximo, porque ¿cómo sabremos si vamos bien si no sabemos para dónde vamos? Y además, la mejor manera de empezar a hacer que nuestros sueños se hagan realidad es poniéndolos en blanco y negro. De modo que les dejo el enlace al Blog de Gretchen Rubin, "El Proyecto Felicidad" en el que nos da 7 tips (pistas) para que mantengan sus resoluciones de año nuevo y que son:
- Escríbalas
- Sea específico (ponga metas que se puedan medir, por ejemplo en lugar de bajar de peso, escriba bajar 2 kilos de peso)
- Revise sus resoluciones constantemente (a diario si es necesario)
- Hágase responsable (accountable) de las resoluciones. Dé cuentas de ellas a si mismo o a otros sobre sus logros o fracasos con ellas.
- Incluya resoluciones que le sean agradables, por ejemplo: ir al cine, al menos, una vez al mes
- Si ve que no avanza en el logro de una resolución (bajar de peso por ejemplo), considere abandonarla. Hay algunas cosas que quizás no podemos cambiar y es mejor aprender a vivir con (o sin) ellas.
- Mantenga supervisión diaria ( o periódica) de sus resoluciones
El Blog está en inglés pero con Google Translate es fácil traducir todo el sitio al castellano.
Por último, comparto un pequeño video sobre "DAR" que creo es la mejor manera vivir una vida plena y llena de satisfacciones.
¡ Feliz Navidad 2012 !
William Colmenares
No hay comentarios:
Publicar un comentario