sábado, 12 de diciembre de 2009

Retos de los maestros en la Sociedad Digital

Queremos compartir los retos que afrontan escuelas y maestros en la Sociedad Digital. Tomamos los retos del Horizon Report 2010.

1. El rol de la academia (los colegios) -- y la forma en la que preparamos a los estudiantes para sus vidas futuras -- está cambiando. En un informe del 2007, la Asociación Americana de Colegios y Universidades se recomendaba fuertemente que las tecnologías emergentes fuesen usadas por los estudiantes para que ganen experiencia en "investigación, experimentación, aprendizaje basado en problemas y otras formas de trabajo creativo", particularmente en los campos de estudio que ellos hayan elegido. Le incumbe a la academia adaptar las prácticas de enseñanza y aprendizaje para cumplir con los requerimientos de los alumnos de hoy; enfatizando la investigación crítica, la flexibilidad mental, ofreciendo a los estudiantes las herramientas para lograr esas metas, para conectarlos a importantes temas sociales a través del compromiso ciudadano y animándolos a que apliquen sus conocimientos para resolver problemas complejos y de gran escala.

3 comentarios:

  1. Si bien es cierto que es de gran importancia para el alumnado y su vida futura el uso de las tecnologías emergentes,tambien es importante que tanto los colegios, docentes e instituciones gubernamentales que le competa, tomen cartas en este asunto, por que de que vale a un colegio tener todas las condiciones para... y no tiene conexion a internet? o si el docente no esta capacitado para impartir una clase con dichas herramientas?,de qué sirve si el profesor(a)tiene el conocimiento y disposición y en la escuela no hay un CEBIT?(por ejemplo)mucho menos internet.
    Creo que son 3 agentes importantes que deben trabajar en una misma línea, "expongo el caso de nosotros docentes de la Raúl Leoni, tenemos un CEBIT desde apróximadamente 2 años,además nos estamos capacitando en este diplomado de tecnologias emergentes para el aprendizaje, para asi poder formar el ciudadano que tanto requiere esta sociedad ,pero...,no tenemos el servicio de internet". esperamos para el año próximo(Enero) poder solucionar por nosotros mismos esta dificultad, ya que, uno de los 3 agentes antes mencionados no ha cumplido.

    ResponderEliminar
  2. Los educandos de hoy son cada día más exigentes ya que existen diversas herramientas para su educación y están a su alcance y éstos hacen uso de ellas, por ejemplo tenemos las tecnologías emergentes como recurso de aprendizaje donde el docente puede sacar mejor provecho del alumno cuando hace uso de ellas; ésta ayuda a desarrollar la investigación crítica, la creatividad, y el prendizaje se convierte en significativo. Las tecnologías emergentes deben ser un recurso diario del docente para que éste pueda cubrir las necesidades e intereses de los educandos explotando su mayor potencial, por lo que considero importantisimo que los docentes nos actualicemos y pongamos en practica la tecnología como un recurso para el prendizaje.

    ResponderEliminar
  3. El uso de las nuevas tecnologías dede ser una exigencia indispensable en el proceso de enseñanza y aprendizaje de hoy; para ello el docente debe hacer grandes esfuerzos en buscar estrategias para su proceso de actualización en el ámbito de las tecnologías emergentes. De igual forma es necesario resaltar la importancia de poder compartartir nuestras propias experiencias y vivencias dentro de nuestros centros educativos, para poner en práctica con nuestros alumnos contenidos que nos permitan conocer, desarrollar y aplicar nuestras más gandes destrezas y habilidades.

    ResponderEliminar