sábado, 5 de diciembre de 2009

Reflexiones sobre el E-Learning

Bienvenidos al Blog del curso de Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje.

El objetivo es difundir prácticas y tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje entre profesores y maestros de modo que ellas lleguen y se instalen en el día a día de nuestras aulas y se conviertan en el mejor aliado de los maestros innovadores.

Comenzamos con unas pequeñas reflexiones sobre lo que supone cambios en nuestros paradigmas y sobre lo que será la calidad de nuestros productos.

Esperamos que les sea útil.

Sobre los paradigmas. Queremos que nuestros docentes reconozcan al Internet como:

  1. fuente de herramientas y recursos (guardar archivos, correr programas, establecer relaciones sociales, correr aplicaciones, etc.)
  2. fuente de conocimientos y de ideas.
  3. herramienta de cooperación

Además queremos crear conciencia sobre el "valor agregado" que supone el E-Learning y que va mucho más allá del llevar un curso presencial (cara a cara) a uno en línea. El E-Learning debe aportar novedad, apoyar la creatividad y participación activa de los usuarios (estudiantes, ...), la
construcción de relaciones, las conexiones, el compartir la información, la colaboración y la inclusión.

Para medir la calidad de nuestros productos para el E-Learning deberíamos considerar:

  1. La metodología de trabajo abierta: que permita a los estudiantes moverse en la plataforma tecnológica fácilmente, a su propio paso y con su propio ininerario
  2. Interactiva
  3. Integrativa: con espacios (virtuales) para la comunicación personal o en grupos directa
  4. Participativa
  5. Tecnologicamente innovativa
  6. Transparente: los aspectos tecnológicos no distraen o hacen que se pierda el foco del curso
  7. Independiente de espacio, tiempo o de la tecnología
  8. Con recursos en línea
  9. Intercultural
  10. No exclusiva ni discriminatorio (sexo, religión, raza, color, etc.)
  11. De fácil desarrollo y actualización
  12. Seguro (sobre todo en lo que se refiere a los datos personales de los participantes)
  13. Colaborativo
  14. Que permita la evaluación
  15. Excelente en su presentación. Que cada cosa agregue valor
  16. Con una estrategia de comunicación efectiva: que no genera falsas expectativas
  17. Soporta el uso de todos los sentidos
  18. Soporta diferenciación y diversidad (amplia variedad de herramientas y métodos)
  19. Empodera al que aprende. Aprendizaje formal, no formal e informal

Les recomiendo la lectura (en inglés) de:
1. How to measure innovation in E-learning y
2. ICT for Learning, Innovation and Creativity

Qué les sea leve

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola,buen dia,en esta oportunidad voy a tratar el topico numero 5 que se refiere a:# Tecnologicamente innovativa,creo y considero que los cursos y clases bajo la modalidad de E-LEARNING, son de inmensamente impactacte, de gran alcance y desarrollo tecnologico,es decir que su caracter innovador,es de alto impacto,ya que no estamos acostumbrado a este estilo de aprendisaje,ademas que debemos aprender a usar una serie de herramientas tecnologicas que no usamos o desconocemos y no le sacamos el verdadero potencial a una series de utensilios informaticos que se encuentran en la red.

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